lunes, 12 de abril de 2010

MOLIERE


MOLIERE

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere (París, 15 de enero de 1622 – 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los mas grandes comediógrafos de la literatura occidental.
Considerado el padre de la Comedia Francesa, sigue siendo el autor más interpretado.
Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes… Moliere exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas, está muy alejado de la devoción o del asceticismo, su papel de moralista termina en el mimo lugar en que el lo definió, y su principal objetivo fue el de “hacer reír a la gente honrada”. Puede decirse, que hizo suya la divisa que aparecía sobre lo teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia “corrige el costumbrismo riendo”.

JUVENTUD DE MOLIERE

Hijo de Jean Poquelin y Marie Cressé, aunque no es seguro que sean sus verdaderos padres.
El interés por el teatro se lo debe a sus tíos, que a menudo le llevaban a ver obras. En 1653 entra en el College de Clermont. Sustituyó a su padre como tapicero de la familia real de Luís XIII y se relaciona con la familia de de comediantes de Béjart.
El primer encuentro con la novela fue cuando murió su madre, ya que su abuelo para que se distrajera lo llevó a ver una obra de teatro callejera, junto con sus hermanos.

INDICIOS DIFÍCILES

Dos años después, Jean-Baptiste firma con los Béjart el acta de constitución del Ilustre Teatro. La directora, de la cual se enamora, hace que Jean-Baptiste pase a llamarse Moliere. Los inicios del Ilustre Teatro son mediocres, tras una serie de fracasos, se fueron acumulando deudas y Moliere pasa a ser encarcelado varios días.
Deja París y se convierte en autor durante cinco años. En 1650 Moliere vuelve asumir la dirección de la compañía, y luego se forma en el oficio de actor y dramaturgo, así escribe sus dos primeras comedias: El atolondrado o Los contratiempos.

EL PRINCIPIO DE LA GLORIA

Al volver a París, interpreta ante Luís XIV una tragedia, que aburre, y una farsa, que divierte. Moliere tiene un gran talento cómico, su voz y su mímica provocan risas. Pronto la compañía alcanza una reputación inigualable en lo cómico, y el rey los instala en el Petit-Bourbon, en donde actúa alternándose con una compañía italiana.
La primera de las grandes comedias de Moliere, Las preciosas ridículas (1659), consigue un éxito enorme y confirma el favor del rey. Sin embargo, e Petit-Bourbon se destruye, por lo que el rey los instala en 1660 en el Palacio Real.
En 1662, Moliere se casa con Armando Béjart, que tiene unos veinte años menos que él. En ese mismo año aborda un tema poco corriente en su época: la condición de la mujer, como por ejemplo en La escuela de las mujeres, que tuvo un gran éxito. Tras esto escribe La crítica de la escuela de las mujeres y el Improptu de Versalles.
En 1664 se nombra responsable de las diversiones de la corte, pone en marcha Los placeres de la isla encantada, y representa La princesa de Élide, donde se mezclan texto, música y danza, y recurre a máquinas sofisticadas.
En ese mismo año crea el Tartufo, obra en la que denuncia la hipocresía religiosa. Esto provoca un gran escándalo entre los beatos y el rey prohíbe durante cinco año la obra, pese a esto Moliere representa la obra en algunas ocasiones a escondidas.
En 1665 se representan únicamente quince sesiones de su obra Don Juan, inspirada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina.

LAS DOS ÚLTIMAS OBRAS

Los próximos años Moliere enferma, y actúa de un modo irregular, pero continua escribiendo, en especial El Misántropo (1666), en la que expresa su amargura por la separación con su mujer, también escribe El médico a palos.
En El Misántropo, se introduce un nuevo tipo de necio: un hombre con principios morales, que critica la debilidad y la estulticia de los demás, y sin embargo no es capaz de ver los defectos de la muchacha de laque se ha enamorado y la encarna a esa sociedad que le condena.
Tras esto intenta volver a representa El Tartufo, pero al día siguiente se le prohíbe la obra. En 1668 crea otras obras como: Anfitrión, El Avaro…
Su última obra es El enfermo imaginario, sufre un ataque en el curso de la cuarta representación y muere en su domicilio, este no negó su profesión de actor, aunque esto fuera inmoral para la iglesia, y aunque no estaba permitido que los actores fueran enterrados en el terreno sagrado de un cementerio, la viuda de Moliere pidió que le dieran el derecho de un funeral normal por la noche, y finalmente fue enterrado en el lugar de los no bautizados.
En las representaciones de teatro dicen que da mala suerte vestirse de amarillo, puesto que Moliere murió vestido de este color.

INGLUENCIAS Y OBRAS

Podemos decir que tiene influencias de Plauto y Aristófanes, en especial en le caso de Anfitrión…
Algunas de las obras más importantes son: El médico volador, El atolondrado o los contratiempos, El doctor enamorado, Las preciosas ridículas, La escuela de los maridos, La escuela de las mujeres, El casamiento forzado, Tartufo, Don Juan, El Misántropo, El médico a palos, El avaro, Anfitrión, Las mujeres sabias, El enfermo imaginario...


EL MISÁNTROPO

El misántropo o El atrabiliario enamorado es un drama de Moliere escrito en 1666. El auto enfermo y abandonado por su esposa, expresa a mano de Alceste, que es el protagonista, su desagrado con el género humano y la sociedad del momento. La obra esta escrita en verso y consta de cinco actos. La acción dura apenas un día y se lleva a cabo en un escenario, la casa de Celimena, París.
ARGUMENTO:
Alceste es un joven noble en desagrado con la sociedad en la que vive y cuyo máximo exponente es la Corte, a la que acusa de aduladora y falsa. Su sinceridad y falta de tacto, le llevan a numerosos pleitos, como el que sostiene con Orontes, ya que éste le pide opinión sobre una obra que había escrito, y Alceste le dice que es carente de belleza y los versos son inexpresivos, esto hace que Orontes se indigne. Filinto, su amigo, le aconseja que sea más suave y tolerante con el resto.
A pesar de sus ideas misantrópicas, está enamorado de Celimena, una joven noble, éste intenta hablar con ella sobre lo que siente, pero ella lo acusa de paranoico y celoso.
Arsinoe, amiga de Celimena, está enamorada de Alceste, la cual enseña a éste una carta de Celimena dirigida a Orontes. De ahí va a pedirle explicaciones a Celimena, la cual dice que esa carta había sido mal interpretada, y que iba dirigida a una amiga. En ese momento llega Dubois, lacayo de Alceste, y le comunica que la policía lo busca para arrestarlo. Mientras, Filinto declara a Elianta, prima de Celimena, su amor por ella, cuando aparece Orontes. Éste pide a Celimena que se aclare y diga a quien quiere, ahí también estaba Alceste y otros dos pretendientes más. Celimena acaba despreciada por todos excepto por Alceste que le ofrece su perdón a cambio de que ésta huya con él, pero como ella se niega, y él finalmente se marcha para buscar en la tierra un lugar apartado, donde se pudiera vivir tranquilo y con honor.
PERSONAJES:
o Alceste: protagonista de la obra, y enamorado de Celimena, muestra un malestar con la sociedad.
o Celimena: joven rodeada siempre de pretendientes, aunque ella dice amar unicamente a Alceste.
o Filinto: amigo de Alceste, está enamorado de Elianta.
o Elianta: prima de Celimena, está enamorada de Alceste, pero acaba con Filinto.
o Orontes, Clitandro y Acasto: son pretendientes de Celimena.
o Arsinoe: amiga de Celimena, intenta conquistar a Alceste, del que está enamorada.
o Vasco: criado de Celimena
o Dubois: criado de Alceste.


EL ENFERMO IMAGINARIO


El enfermo imaginario, es la última comedia escrita por Moliere. Es una obra-ballet en tres actos (cada uno con ocho, nueve y quince escenas respectivamente), representada en el Palacio Real el 10 de febrero de 1673 por la troupe de Moliere.
ARGUMENTO:
Argán, un burgués, cree estar siempre enfermo. Su esposa Béline le da tiernos cuidados, pero realmente lo único que ella espera es que él se muera para poder recibir la herencia.
Argán, en su delirio, ordena que le busquen cualquier tipo de remedio, y los médicos interesados por el dinero le practican sangrías… Toinette, su criada, se disfraza de médico, para darle de comer y aconsejarle.
Angélique, esta enamorada de Cleánte, lo cual es un disgusto para Argán, ya que éste era un chico pobre y él quería que su hija se casara con un médico.
La criada pide a Argán que se haga pasar por muerto, y éste acepta. Cuando la mujer de éste se entera se pone muy contenta, pero a su hija si que le entristece que su padre hubiera muerto, porque ella si que lo quería. El padre al ver la reacción de su hija, la cual actuaba con sinceridad, acepta que ella se case con Cleánte y de esta manera que sea feliz junto a él, pero a cambio le pide a Cleánte que éste se forme para poder ser médico en el futuro. La obra termina con una gran ceremonia.
PERSONAJES:
o Argán: el enfermo imaginario
o Toñeta: criada de Argán
o Bélina: segunda esposa de Argán
o Béraldo: hermano de Argán
o Angélica y Luisa: hijas de Argán
o Cleanto: novio de Angélica
o Purgón y Diafoirus: médicos de Argán
o El boticario, el notario.
o Polichinelle: novio de Toñeta.


EL BUGUÉS GENTILHOMBRE

Monsieur Jourdain es un hombre de unos 40 años, y es bastante ridículo, por su candidez e ingenuidad. Su padre se había hecho rico, Acosta de su trabajo, por lo que le pudo dar a éste una condición burguesa. Éste pretende adquirir buenos modales, para ser un hombre distinguido. Para ello invita a gente distinguida a grandes banquetes, a cambio de que le den algún reconocimiento. También se dedica a estudiar música, bailes… aunque no le interesa mucho. Por lo que sus maestros pensaban que era un ignorante que no apreciaba el arte.
Madame Jourdain y su sirviente, le reprochaban todas las tonterías que este hacía para formar parte de los hombres distinguidos.
Monsieur Jourdain tenía relaciones con el Conde Dorante (noble, arruinado que se aprovecha de él, estafándolo varas veces).
M. Jourdain sueña con volver a casarse, con una marquesa llamada Dorimena de la que él se había enamorado. Para acercarse a ella le manda regalos… con Dorante, ya que éste la conoce, pero el traidor se aprovecha y le dice que los regalos son suyos, y Dorimena poco a poco se va enamorando de él.
Madame Jourdain harta de las locuras de su marido, panea casar a su hija Lucila con un buen hombre que la ame de verdad, éste decide elegir a Cleonte, que toma la noticia con mucho agrado. Tras esto pide la mano de Lucila a su padre, el cual solo quiere a un noble por yerno.
Lucila se niega a casarse con ningún otro hombre. Cleonte que había estado observando a M. Jourdain, hace un plan: se hace pasar por un viejo noble, para así engañar a su padre y poder casarse con Lucida, tras un tiempo se procede a llamar al notario.
Lucila y su madre se oponen al casamiento, pero al darse cuenta de que el hombre disfrazado era Cleonte proceden al casamiento.
M. Jourdain cree haber alcanzado la más lata nobleza, la cual deseaba a toda costa. La obra termina con un estrepitoso y desordenado bullicio de un bailable entre provincianos de varias naciones.

EL MÉDICO A PALOS

Sganare es un leñador, ingenioso, alegre y bebedor. Éste trabajó un tiempo para un famoso doctor, por lo que adquirió algunos conocimientos de medicina y también de latín.
Su mujer ya un poco harta de las golpizas que le daba, decide vengarse de él.
La ocasión se le presenta cuando se encuentra a los sirvientes de Geronte, que andan buscando un médico que cure a ala hija de su amo, entonces ésta inventa que su marido es un prestigiado doctor, pero que a veces niega serlo, aunque si le dan una golpiza al final acaba reconociendo que si que lo es. La mujer les cuenta los milagros que había hecho su marido…
Así que deciden ir a buscarlo, cuando lo encuentran y le preguntan, Sganare lo niega por lo que le apalean hasta que lo reconoce, tal y como les había dicho su mujer. Entonces se disponen a ir a la casa de Geronte, cuando llegan los sirvientes le cuentan los milagros que éste había realizado.
La nodriza dice que lo que tiene la niña es mal de amores. Al entrar Sganare ve a la nodriza y se queda alucinado e intenta tocarla…, pero Lucas el marido se lo impide.
Luego llegó la enferma, entonces el falso médico (Sganare) comienza a diagnosticar a la chica, usando términos médicos, latinos y otros que se inventaba.
Geronte pide una cura para su hija inmediatamente, ya que el novio la esperaba para casarse, entonces Sganare le receta pan con vino, para que hable.
Más tarde aparece Leandro (verdadero amor de Lucinda) y paga a Sganare pare que lo ayude, y le cuenta que la enfermedad de la muchacha es un truco para pare evitar su matrimonio con Horacio.
Leandro le da dinero a Sganare y éste acepta. Entonces Leandro se viste de boticario y llega con el médico, y la chica al verlo recupera el habla, y dice que solo se casará con Leandro, con este hecho el padre se enfurece… entonces los dos enamorados huyen, y descubren que Sganare era un impostor, por lo que lo mandan matar. Finalmente aparecen los dos enamorados y le dicen a su padre que Leandro había heredado una fortuna, y el padre accede a que se casen, por lo que todos acaban felices y Sganare se libra de la muerte, y perdona a su mujer por los palos que se llevó por culpa de ella.
PERSONAJES:
o Sganare: marido de Martine.
o Martine: mujer de Sganare.
o M. Robert: vecino de Sganare.
o Valere y Lucas: criados de Geronte
o Geronte: padre de Lucinda
o Jacqueline: nodriza y mujer de Lucas
o Leandro: amante de Lucinda.
o Lucinda: hija de Geronte.
o Thibaut: padre de Perrin
o Perrin: campesino.

EL AVARO:

El rico y avaro Harpagón tiene dos hijos: Elizabeth, enamorada de Valerio, y Cleanto, enamorado de Mariana, estos son de baja clase social por lo que el padre no los acepta, a los hijos no les gusta nada la avaricia de su padre, ya que siempre destruía sus proyectos sentimentales.
Harpagón vive aterrorizado por el miedo a que alguien le pueda robar una arqueta con diez mil escudos que ha escondido en el jardín.
Cleanto tiene serias discursiones durante toda la obra con su padre.
Harpagón invita a comer a Mariana, mientras el se desnuda, Mariana intenta robar sus joyas, el viejo había insistido mucho en que la tuvieran vigilada en todo momento, así que proponen atarla para que no haga nada, algunos se oponen pero finalmente la atan, en ese momento llega Cleanto, el joven del que la chica está enamorada. Los tres enamorados desvelan su amor recíproco, y Cleanto le quita del dedo a su padre un anillo, que después le pone a la chica declarándole su amor. Harpagón que no entiende muy bien la situación enloquece y sale corriendo de la casa.
Harpagón finge haber cambiado de opinión con respecto a su hijo, y finge haber renunciado a la boda con Mariana. El hijo le confiesa al padre el afán de casarse con ella y con Frosina. Tras haber escuchado al hijo Harpagón enfurece y maldice a su hijo. De manera separada se hacen creer el uno al otro que han renunciado a u amor, pero la reconciliación dura poco, y vuelven ha discutir hasta que llaga el criado con la arqueta, que el mismo había robado. Harpagón dice que va ha encontrar al culpable como sea, y contrata a un policía que movido por la avaricia, acepta buscar al ladrón y decide encarcelar a todo Paris para ver quien había robado la arqueta. Acusan a Valerio y él en ese momento declara su amor por Elizabeth, con esta noticia Harpagón vuelve ha enfurecer, mientras pasa esto llega Anselmo, que era el prometido de Elizabeth, y se da cuenta de que Valerio y Mariana, son sus hijos a los que le había dejado en un río.
Finalmente Cleanto se casa con Mariana y Valerio con Elisa, Harpagón acepta peor el no invierte nada en estas bodas.
PERSONAJES:
o Harpagón: padre de Cleanto y Elizabeth.
o Cleanto: enamorado de Mariana
o Elizabeth: enamorada de Valerio.
o Anselmo: padre de Valerio y Mariana.
o Mariana: enamorada de Cleanto y pretendida por Harpagón.
o Frosina: cortesana
o Maese Simón: cortesano
o Maese Santiago: cocinero y cochero de Harpagón
o Flecha: criado de Cleanto
o Dama Constante: sirvienta de Harpagón
o Merluza y Miavena: lacayos de Harpagón.
o Comisario y secretario.

TARTUFO
Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un hipócrita beaturrón, que además es bastante torpe. De hecho los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y su madre. Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón.
Éste aventurero está tratando de casarse con la hija de su benefactor, al mismo tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, trata de aprovecharse de unas donaciones que Orgón le ha trasmitido para tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste recuerda que Orgón antes lo había ayudado, y anula los papeles, y hace que Tartufo sea detenido.
PERSONAJES:
o Orgón: gran burgués que goza de una buena situación económica y social. Aunque ante Tartufo se presenta como un idiota sin autoridad…
o Elmira: esposa de Orgón, y madrastra de Damis y Mariana. Es tranquila, y bastante sensata. Su principal objetivo será el de evitar que Mariana se case con Tartufo, y que consiga casarse con Valerio que es al que realmente ama.
o Dorina: criada de Orgón.
o Tartufo: es como un bufón falsamente devoto, que tiene un papel anbíguo.
o Damis y Mariana: hijos de Orgón.
o Valerio: novio de Mariana.
o Cleanto: cuñado de Orgón, y hermano de la primera esposa de éste.
o Madame Pernelle: anciana madre de Orgón
o Flipota: criada de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.